Ciertamente, las cosas se le habían complicado a La Colonial RTA de Zacatecas en la terna, pero sacaron la casta en el momento más oportuno, y con cinco manganas de cuenta lograron triunfar con 346 puntos la tarde de este martes en la Arena Potosí, alcanzando con ello la cuarta posición de la eliminatoria del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortíz”.
Fue una competencia de altibajos para la escuadra procedente de Jerez de García Salinas, que había marchado con paso firme hasta colas, pero que se fue sin jineteo de toro y un solo lazo de terna; aún así, se levantó con cinco aciertos en manganas y con este triunfo lograron la calificación deseada, quedando a la espera de resultados.
En este mismo duelo, el escuadrón San Lorenzo Yanga, oriundo de la zona centro del estado de Veracruz, echó en falta mejor fortuna en las colas, cerrando con 273 buenos, y 215 que registró Rancho Naolinco “HS” de Villahermosa, Tabasco.
No hubo mucha suerte, por otro lado, en la charreada inmediata anterior, en la cual el mejor elenco resultó ser Camino Real de Colima, con marca de 155 unidades, en tanto que el representante de la máxima casa de estudios del país, UNAM “Delfín Sánchez Juárez”, acabó con 131 y 122 de Orgullo Zacatecano de California.
Al máximo la difusión del Campeonato Nacional
La Secretaría de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López, ha destacado de manera excepcional en la gestión de sus redes sociales durante el Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024, que se desarrolla en la emblemática Arena Potosí.
A lo largo de este magno evento, se ha logrado mantener una constante interacción con el público, ofreciendo actualizaciones en tiempo real sobre las competencias, resultados y clasificación de los equipos y escaramuzas participantes.
Las estrategias implementadas han fortalecido el vínculo entre la afición charra y el evento, permitiendo a miles de seguidores disfrutar de contenido exclusivo, entrevistas con los protagonistas y momentos clave del certamen nacional.
Gracias al esfuerzo del equipo de Prensa y Difusión, que encabeza Edgar Abel Díaz Tapia, las plataformas digitales de la Federación han registrado un crecimiento significativo en su alcance, incrementando la participación del público y consolidando la Charrería como un referente cultural y deportivo de México.
A través de las transmisiones en vivo, galerías fotográficas y el uso de tecnologías emergentes, se ha logrado que tanto los aficionados presentes en la Arena Potosí como aquellos que siguen el evento a distancia, vivan una experiencia inmersiva y cercana a la tradición charra.
Acciones femeniles
Villa Roatán, escaramuza procedente de Toluca, Estado de México, fue la única que actuó en la tercera competencia de esta jornada del martes, resultando con un promedio final de 231.66 unidades. Actuaron con la música del Relámpago, aseguraron los 344 del valor total de su rutina y cobraron tres adicionales de velocidad, ante 135.33 infracciones.
Además, se beneficiaron de las excelentes puntas que lograron María Fernanda Rebollo Ruiz y Aline Colín Zetina, rayando sus ejemplares 15.01 y 9.52 metros, respectivamente, en ambos casos en dos tiempos, totalizando 20 unidades.
Este elenco femenil forma parte de la asociación de Charros del Estado de México, que sienta sus reales en la capital mexiquense, y capitaneadas por Danielle Cid Valdés, actuaron Melissa Salinas Rábago, Leslie y Aline Espinosa de los Monteros, Regina Ascencio Cruz y Adriana Carrasco Sánchez.
Las Alteñitas de Guadalajara “B”, de la asociación de charros Tres Potrillos, lograron una calificación oficial de 168.00 puntos, con 17 de las puntas logradas por Victoria Rodríguez Moreno y Carla Zoé González Martínez, agregadas a los 344 del valor de su rutina y tuvieron tres bonificados de la velocidad, a cambio de 196 infracciones en sus evoluciones en el ruedo.
Ellas son capitaneadas por Ana Paulina Rodríguez Moreno, completando la escuadra Abigail Calderón Ordoñez, Valentina Bodadilla Aguilar, Alba Sabina Navarro Smith, Julieta Paz Correa Aviña y Daniela Melissa Avelar Godoy, y actuaron con el típico Popurrí Veracruzano.
En esta competencia actuó otra escaramuza llamada El Rosedal, aunque proveniente de la Ciudad de México, comenzó con las puntas de su capitana, Maribel Sánchez Oaxaca, y Adela Rosas Acevedo, obteniendo diez buenos, de las 162.00 unidades de promedio final, contabilizando 195 infracciones, con 344 positivos del valor de su rutina y tres adicionales de velocidad.
Acompañadas por los acordes del Cascabel actuaron Laura Paola Ortega Mendoza, Galia Amaranta Contreras García, Karim Helena Contreras García, Alejandra Grisel Hernández Sánchez, Bárbara Elena Ángela Rodríguez y Mayra Mireya Jauregui Valerio, federadas con la asociación Rancho San José de la capital de la República.
Agónico duelo vespetino
La pasión se volvió a desatar en el Campeonato Nacional Charro 2024 y, en una de las mejores competencias, La Colonial RTA de Zacatecas tomó vuelo a las alturas y cerró con 346 puntos, por 273 unidades de los veracruzanos de San Lorenzo Yanga y 215 tantos con que cerró Rancho Naolinco HS de Tabasco.
Los tabasqueños ganaron 14 en la cala que presentó Arturo Rabelo Meza, los jarochos lograron 26 con Humberto Leal Durán y de 37 se calificó la cala Abraham Sabag Sánchez, que presentó punta de 18 metros en tres tiempos.
Hubo cuatro de nueve piales, Efrén Romero Oliva dibujó el primero para la gente del Edén de 18 tantos, misma cantidad para Uriel Cruz Camacho de los veracruzanos, mientras que Antonio Aceves Sánchez puso a dorar la chavinda en dos ocasiones por los ganadores, falló el primero y recetó los dos siguientes, de 21 y 20.
En la suerte ráfaga, le batallaron los primeros dos elencos, con 49 de Naolinco y 24 para Arturo Rabelo que fue el más certero y 33 de San Lorenzo con 21 de Emilio Javier Manzur Farías.
Los zacatecanos levantaron la mano con 86 unidades, 35 para Sebastián Hurtado García que fue el mejor coleador con 35 bonos, tres más que Rafael Pineda Gallegos y 19 acumuló Antonio Aceves Sánchez.
Ahora los dos primeros se sublevaron en el toro y terna, con jineteada de toro calificada de mínima para Luis Fernando Peralta y 58 para Tabasco, con lazo de 31 de Efrén Romero y 27 del pial al ruedo que ejecutó Juventino Andrés Parra Ledezma.
Veracruz se hace presente con jineteadón de toro de 29 buenos en las chaparreras de Eric Bonilla, además de que Javier Manzur García y su hermano Daniel completaron 61 tantos de la terna, con 28 y 33 del lazo y pial, respectivamente.
La Colonial RTA falló en el toro y en su terna solamente se contabilizaron 23 del lazo cabecero que cuajó Antonio Aceves Álvarez, dejando 187 en el parcial.
Yegua reparadora que dejó sin bonos a Israel Osorio García de las huestes de Naolinco, dos manganas a pie de Efrén Romero Oliva, de 21 y 25, con dos de tiempo para 48 buenos y menos cuatro en las de a caballo para su mangenador, Juventino Parra.
Las huestes de Yanga se amacizaron con 19 en la monta de yegua que protagonizó Héctor Eduardo Contreras Rayón, tres tiros a pie de Emilio Rafael Manzur Farías, de 23, 19 y 20, con dos de bonificación para los 64 totales, pero no hubo fortuna para su hermano Daniel a caballo.
Los zacatecanos sacaron lo mejor de su repertorio, con 16 en la jineteada de yegua por parte de Abirán Puentes Esparza, par de manganas a pie puso Antonio Aceves Sánchez, de 23 cada una y dos de ahorro en el cronómetro.
Rafael Pinedo Gallegos sacó el coraje en el momento más oportuno, acertando sus tres manganas a caballo, con números de 22, 26 y 22, además de dos tiempo, para 72 buenos y dejaron cifra de 323 unidades, todavía no definitiva porque faltaba el escalofriante paso de la muerte.
A diferencia de otras competencias, en esta ocasión sí se cumplieron los tres pasos de la muerte en el cierre de la competencia, de 22 para Naolinco, 23 de los veracruzanos y otros 23 de los zacatecanos, para Luis Alfredo Acosta Silvan, Héctor Eduardo Contreras Rayón y Sebastián Hurtado, respectivamente, para colgar carteles finales de 215 puntos para Rancho Naolinco HS de Tabasco, 273 buenos de San Lorenzo Yanga de Veracruz y las 346 unidades con que correspondió la victoria a La Colonial RTA de Zacatecas.
Camino Real se llevó su competencia
Camino Real de Colima abrió con 24 puntos por parte de Omar Sánchez Meneses en la cala de caballo, en los piales Raúl Ángel Ortega Ocegueda cuajó el tercer tiro de 19 unidades, y en las colas sólo se rescataron dos tantos.
Desafortunada jineteada de toro, la terna en el ruedo valió 49 tantos, 29 del lazo cogotero que agarró Raúl Ortega y 20 del pial en el ruedo que acertó Ramón Monroy Pérez de León, con tres de tiempo ahorrado.
Tampoco sumaron en la monta de yegua, Raúl Ortega Ocegueda agarró dos manganas a pie para cobrar 45 tantos, Ramón Monroy cuajó otra más a caballo de 22, y con dos negativos en el paso de la muerte, finalizaron con 155 puntos.
Por el escuadrón “Delfín Sánchez Juárez”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brandon Rafael Valenzuela Bran caló para 12 buenos, nada en piales y 54 en el coleadero, 33 de Gustavo Adriel Segura Martínez, 16 de Luis Roberto Radilla Ovando y cinco de Santiago Aguilar Guerrero.
Luis Artemio Rayón Suárez ganó 10 en el jineteo de toro, 20 puntos en la terna, únicamente por cuenta del lazo cabecero de Salvador Becerra Galán, y dos negativos en los intentos de completar la suerte con el lazo de pial.
No sumaron en la monta de yegua, Daniel Adolfo Flores Gallardo agarró dos manganas a pie por las que totalizó los últimos 39 buenos del equipo universitario, que cerró sin aciertos a caballo y restó dos en el paso de la muerte, para sus 131 puntos definitivos.
Orgullo Zacatecano, escuadrón procedente de California, Estados Unidos de América, inició con cala de 34 puntos en riendas de Alex Coronado Dueñas, sin suerte en los piales y su mejor elemento en colas fue José Arturo Muñoz de Alba con 16 buenos.
El propio José Arturo Muñoz jineteó al toro, para cobrar 10 tantos, y a la yegua, monta que le fue calificada con 13 unidades; posteriormente se sumaron 19 buenos del lazo cabecero que acertó José Raúl Márquez Martín, 15 de una mangana a pie de Alex Coronado Dueñas y 23 de otra más a caballo por parte de José Raúl Márquez, para acabar con 122 puntos.