Muy emocionante terminó la etapa eliminatoria de las escaramuzas en el XXXI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina” la noche del jueves en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, donde las dos escuadras protagonistas consiguieron agónicos pases a sus respectivas finales.
En efecto, las Bandiditas de Mexicali, Baja California, alcanzaron a meterse a la final de la categoría Infantil “B” con 277.00 puntos, y también la pequeña escaramuza Charra de Monterrey, Nuevo León, hizo lo propio con 103.00 unidades, sellando su boleto a la final de Dientes de Leche.
Con sus 277.00 puntos finales, las Bandiditas de Mexicali emocionaron al respetable en la charreada nocturna y clasificaron a la final en cuarta posición, abriendo con los seis tantos que ganó Mía Guerra Basurto en su punta, donde su caballo rayó 12.97 metros en cuatro tiempos; tuvieron 296 tantos de suma base de la rutina y 30 adicionales de ejercicios, siéndoles marcadas 55 infracciones en sus evoluciones.
Estas jóvenes fronterizas, ahora finalistas nacionales, están capitaneadas por Danaella Aguilar Angulo, siendo sus restantes compañeras Jaqueline Burgos Murray, María Renata Esquer Díaz, Renata Aldrete Rodríguez, Fernanda Rodríguez Rosiles, Renata Zárate Campos y Valentina Córdova Castellanos, federadas con la asociación de Charros de Mexicali.
Y con 103.00 puntos, las pequeñitas de la escaramuza Charra de Monterrey, Nuevo León, alcanzaron la final al clasificar en sexta posición, última que da acceso a las instancias definitivas de la categoría Dientes de Leche.
La encargada de la punta fue María Chantaca Chapa, quien marcó nueve tantos de movimientos, sumados a los 118 del valor total de sus seis ejercicios reglamentarios, sin adicionales y solamente 24 infracciones en sus evoluciones en el ruedo.
La señorita Laura Elizondo Handal es la capitana de esta escuadra, finalista nacional, acompañada por Victoria Espinosa Reyes, Roberta Sánchez Dávila, Luisana Cantú Elizondo, Danna Cruz Ruíz, Marlett Villarreal Avendaño y Rossana Ábrego Ortega, federadas con la asociación de Charros de Santiago.
Muy cerca quedó la Perla de Occidente de Jalisco, que en la categoría Juvenil logró 262.00 puntos, en la última eliminatoria de este sector femenil.
Habían tenido una buena participación en las puntas, pues Paulette Isabella Estevez Luna presentó una punta de 14.87 metros en un solo tiempo, y junto a la labor de su capitana, Verónica Montserrat Morales Serrano, acumuló 15 unidades.
La suma base de su rutina fue 304 tantos y presentaron 42 adicionales, a cambio de 94 de infracción en su rutina y cinco malos más de una refutación improcedente, para dar forma a su calificación oficial.
Actuaron también las jóvenes amazonas Evelyn Azucena Morales Serrano, María José Carrillo Ruíz, Zoe Osiris Ayala Chávez, Yaritza Scarleth Mencias Castillo, Dulce Yuliana Hernández Meza y Ximena Rosales Mendoza.
La escuadra juvenil de las Alteñitas de Guadalajara, Jalisco, cerró detrás con 247.00 puntos, y con su participación finalizó la etapa eliminatoria de la categoría Juvenil en este certamen nacional, en su rama Femenil.
La cabalgadura de Carla Zoé González Martínez presentó una punta de 12.63 metros en dos tiempos, y la de Ximena Lépiz Pérez se fue en más de cuatro tiempos, cosechando 14 unidades, agregadas a los 304 tantos de la suma base de los ejercicios de su rutina y tuvieron 42 adicionales, pero les fueron marcadas 113 infracciones.
Ana Paula Rodríguez Moreno es la capitana de esta escuadra tapatía, y desde la Perla Tapatía se presentaron para actuar Daniela Melissa Avelar Godoy, Julieta Paz Correa Aviña, Mariana Yadel Serrano Ávila, Litzy Violeta Vega Valencia y Katherine Zúñiga Plascencia.
Las Alteñitas “Pony” de Jalisco actuaron en la categoría Infantil “B” en la competencia vespertina, y con 256.00 puntos finales se quedaron muy cerca de meterse a la final de esta división.
La punta presentada por su capitana, Victoria Rodríguez Moreno, fue calificada con 10 tantos, habiendo rayado su cabalgadura 10.32 metros en dos tiempos, asegurando en su rutina 256 tantos y 32 adicionales, pero siéndoles marcadas 82 infracciones.
Bajo las notas de Guadalajara actuaron también las jóvenes amazonas Fernanda Elieth Partida, Frida Carolina Pérez, Angélica Fierro Mancillas, Jimena Vargas López, María Emilia Rivera Ochoa, María Sofía González Álvarez y Victoria Ochoa Martínez, federadas con los Tres Potrillos.
En esta misma categoría Infantil “B” actuó la escaramuza Internacional de Saltillo, Coahuila, que terminó con una calificación oficial de 216.00 puntos.
Sus primeros cuatro tantos fueron obra de Renata Sánchez Saucedo en la punta, más 296 buenos de la suma base y 28 adicionales de ejercicios, a cambio de 112 infracciones, dando forma a su promedio final.
Danna Guadalupe Martínez Rocha es la capitana de esta escuadra coahuilense, acompañada en sus evoluciones por Deysy Amanda Alvarado Alemán, Laura Elena Ramos Hernández, Estela González de Nigris, Paloma Hernández Monsiváiz, Valentina Montemayor Alanís, Ana Victoria Ramos Hernández y como suplente Emma González de Nigris, todas federadas con la asociación de Charros de Saltillo.
De viernes a domingo se jugarán las finales de las escaramuzas, y en cada competencia actuarán dos de las seis finalistas por categoría: en las charreadas matutinas participarán las Dientes de Leche, en la siguiente lo harán las escuadras Infantil “A”, y las Infantil “B” verán acción en los compromisos vespertinos, cerrando la presencia de las finalistas del sector Juvenil en las competencias nocturnas.
Así, este viernes 9 de agosto verán acción las escuadras finalistas que concluyeron en las posiciones 5 y 6 de su respectiva categoría; el sábado 10, durante las finales de los charros completos, lo harán las escaramuzas que finalizaron en lugares 3 y 4, y las líderes actuarán en las competencias dominicales, las finales de los equipos.
Acciones varoniles
A lo largo de las competencias vespertinas y nocturna de este jueves participaron ocho escuadrones, siendo el más adelantado el equipo local San Lorenzo de Aguascalientes con 231 unidades.
En la charreada que inició a las 14:00 horas de este día jueves lo ganó el escuadrón tabasqueño Don Walter Herrera con marca de 227 puntos, ante 179 tantos de Rancho La Juli de Jalisco y 165 buenos de los Charros de Polotitlán, Estado de México.
Posteriormente, San Lorenzo de Aguascalientes logró una calificación oficial de 231 puntos, en tanto que la Escuela Municipal de Charrería “Santa Cruz de Las Flores” de Jalisco cerró con 219 tantos y 180 unidades del representativo Ignacio León Ornelas de Irapuato, Guanajuato.
Y en la nocturna, el mano a mano lo ganó El Bajío de Aguascalientes ante los Tres Ranchos de Puebla, con 222 ante 207 puntos, respectivamente.; ninguno de los resultados anteriormente referidos fue lo suficientemente alto para inquietar a los líderes, pues el tercer lugar lo ocupa Escuela Municipal de Tlajomulco, Jalisco, con 256 unidades.
Con sabor hidrocálido
San Lorenzo de Aguascalientes presentó cala de 20 puntos en manos de Jerónimo Hurtado Muñoz, nada en piales y en colas sumaron 104 unidades: 37 por Víctor Alejandro Martín Gutiérrez, 39 por Jerónimo Hurtado y 28 por Jerónimo Valentín Jaime Collazo.
Alberto Arteaga Muñoz jineteó al toro y ganó 17 buenos, la terna fue completada con 31 unidades acumuladas por parte de Diego Alejandro Arroyo Muñoz y Hostilio Azael Luevano Rodríguez con lazo de cabeza del primero con 19 y pial de 12.
En la suerte del jineteo de yegua, Emilio Martínez Jiménez sumó 23 unidades; idéntica calificación logró Diego Alejandro Arroyo Muñoz de una mangana a pie y él mismo cuajó otra a caballo de 13 tantos, sin fortuna en el paso de la muerte y se llevó la eliminatoria con 231 puntos.
Por la Escuela Municipal de Charrería “Santa Cruz de las Flores” de Jalisco, José Jaime Paz Miranda realizó la cala de caballo con 18 unidades, en los piales no hubo suerte, y en las colas la tercia sumó 109 totales: 37 por Óscar Martín Escalante, 39 por Axel Uriel Tejeda Reyna y 33 por parte de Jaime Paz.
En las acciones en los cajones Luis Ángel Paz Rubio sumó 17 en lomos del becerro, y la terna se completó con 34 unidades: el lazo de cabeza lo ejecutó con 17 buenos Carlos Eduardo Zepeda Paz y el pial en el ruedo lo acertó Óscar Martín Escalante.
Héctor Miguel Paz Rubio montó a la yegua y agregó otros 17, no tuvieron aciertos en las manganas y acabaron con 24 del destacado paso de la muerte de Axel Uriel Tejeda Reyna para concluir con 219 puntos.
El escuadrón Ignacio León Ornelas de Guanajuato arrancó con la la cala de caballo de 18 puntos por parte de Juan Antonio Álvarez Vega, no hubo suerte en piales y en colas se llevaron 86 totales: 25 por parte de Juan José Álvarez Vega, 28 por Pablo Antonio Treviño Méndez y 33 por cuenta de Antonio Álvarez.
El jineteo de toro lo ejecutó Antonio Álvarez Vega para sumar 17, la terna la completaron con 24 puntos Pablo Antonio Treviño Méndez e Iker Antonio Galván Espino, con lazo de cabeza de 11 y pial de 13 por parte del segundo.
Juan Álvarez montó a la yegua para cosechar 16 tantos, sin manganas a pie, una a caballo de 13 de Sebastián López Rivera y seis finales del paso de la muerte de Íker Antonio Galván Espino para concluir su participación con 180 puntos.
Compromiso vespertino
Don Walter Herrera de Tabasco inició las acciones con cala de 31 puntos por parte de José Sabino Herrara Martínez de Escobar, no hubo fortuna en los piales y en colas el equipo sumó 98 unidades: 39 por Manuel Graniel López, 33 por Walter Herrara Martínez de Escobar y 26 por Sabino Herrera.
En el jineteo de toro Carlos Gael Bernal Jiménez sumó 17 buenos, la terna en el ruedo se completó con 35 unidades: 17 del cabecero por Manuel Graniel y pial de 18 que logró José Antonio Torres Rivera.
Carlos Gael Bernal Jiménez jineteó la yegua y se llevó 16 totales, misma calificación a una mangana a pie que agarró Manuel Graniel López, sin fortuna a caballo y 14 finales del paso de la muerte de Walter Herrera Martínez de Escobar, para llevarse el compromiso con 227 puntos.
Para la causa de Rancho La Juli de Jalisco, Juan Diego Rentería Pasillas realizó la cala de caballo con 22 unidades, nada en el pialadero y sumaron 87 bonos en las colas, con 37 por Carlos Torres Jiménez, 35 por Juan Rentería y 15 por Ángel Donato Ibarra Sánchez.
Las acciones en el ruedo las inició Ángel Ibarra con jineteada de novillo pagada con 17 bonos, la terna la realizaron Cristopher Ismael López Flores y Fermín Rafael Guadalupe Morales Peña con 20 totales, con respectivos lazos de cabeza y pial de 10 tantos cada uno.
La yegua cerril la montó Oswaldo Espiridión Torres Jiménez ganando 17 unidades, no hubo suerte en las manganas y, por último, Juan Rentería ejecutó el paso con 20 buenos, acabando con 179 unidades.
Para los Charros de Polotitlán, Estado de México, abrió las acciones José de Jesús Martín Hurtado con 16 buenos en la presentación de la cala de caballo, no hubo oportunidad en los piales y en colas la tripleta conformada por Pablo Isaac Pliego Magdaleno, José Manuel Goñi Martín y Mariano Basurto Padilla acumuló 87 totales, con respectivos 35, 24 y 28 bonos.
Mariano Basurto montó el becerro y ganó 16 puntos, la terna en el ruedo la confeccionaron Pablo Pliego y José Patricio Basurto Mercado, con lazos de cabeza y pial de 14 y ocho tantos, cada uno, habiendo ahorrado dos minutos en el cronómetro.
Jesús Martín sumó 10 tantos en la jineteada de yegua, desafortunadamente no hubo aciertos en las manganas, acabando con los 14 del paso de la muerte de Jesús Martín Hurtado, concluyendo así con 165 puntos.
Otro mano a mano nocturno
El Bajío de Aguascalientes puso los primeros 31 puntos en la cala de caballo de Uriel Saucedo Gallegos, no hubo la fortuna esperada en los piales y en colas la tercia sumó 109 unidades, de los cuales 37 buenos fueron por parte de Benjamín Esteban González, 35 por Uriel Saucedo y 37 por Rafael López Ballin.
En el ruedo, Matías Serna Jiménez sumó 15 en lomos del toro, y la terna la realizaron, Diego Figueroa Esparza y Benjamín González con lazos sencillos calificados, respectivamente, con nueve y siete puntos.
En lomos de la yegua, Valentín Velasco Saucedo se llevó 17 tantos para su escuadrón, Aarón Velasco Saucedo agarró dos manganas a pie para cosechar 25 tantos, nada a caballo y 13 finales del paso de la muerte de Ezequiel Contreras Ruíz, terminando con 222 puntos.
Por parte de los Tres Ranchos de Puebla, José Andrés García Solana fue el encargado de realizar la suerte de la cala para sumar 36 unidades, nada en piales y en colas el equipo ganó 85 tantos: 35 por parte de Luca Bretón Schumacher, 17 de Iñaki Osorio Becerril y 33 de José de Teresa Sánchez.
El propio Iñaki Osorio ganó 17 unidades en la monta del toro, José Antonio Ruíz Beristáin lazó la cabeza del burel para 16 de calificación y José de Teresa Sánchez amarró el lazo de pial con ocho unidades.
Luca Bretón montó a la yegua y cobró 18 bonos por su labor, José Antonio Ruíz agarró una mangana a pie para 14, él mismo hizo válida otra a caballo de 15 tantos, no pudieron completar el paso de la muerte y con ello concluyeron con 207 puntos.