Las acciones de los equipos categoría Juvenil se disputan en Rancho Santa Maria de Tlajomulco de Zúñiga
Las acciones de los equipos categoría Juvenil se disputan en Rancho Santa Maria de Tlajomulco de Zúñiga

Se ha dado el arranque oficial de los Juegos Nacionales de la CONADE 2024 y el triunfo con su dosis de adrenalina y nervios, fue para la Selección del Estado de México con 270 puntos, uno más que Aguascalientes y 181 totalizó Baja California.

La Federación Mexicana de Charrería que encabeza el Ing. José Antonio Salcedo López va de la mano con la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física que preside la ex velocista Ana Gabriela Guevara, para que todo marche a buen puerto.

Héctor Ponce de León es el Enlace de Alta Responsabilidad de la CONADE y quien también supervisa el buen desarrollo de Escaramuzas y Charros del Mañana. El CODE-Jalisco también hace su labor a través del Coordinador de Charrería en la entidad Jorge Preciado Chávez.

PROGRAMA Y EQUIPO DE APOYO

Este miércoles, en la Categoría Infantil B, salen en la primera: Aguascalientes, Baja California e Hidalgo. Siguen: Jalisco, Puebla y Querétaro, bajando la cortina: San Luis Potosí y Zacatecas.

Ya el jueves, Escaramuzas Infantil “A”: Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, IME, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz, además dos semifinales de Juvenil Varonil, con acciones aún viernes y sábado.

El gerente de Federación Mexicana de Charrería, Guillermo Mora Brown encabeza el valioso equipo del máximo organismo, apoyado, por: Jessica Pérez Ángeles, Miguel Hipólito Jiménez, Enrique Díaz Flores, César Díaz y Carlos Sánchez Mariscal.

Los jueces, son: Carlos Alberto López Cardona (San Luis Potosí), Miguel Ángel Fimbres (Estado de México) e Isaías Reyes Garcés (Aguascalientes), apoyados por los jaliscienses: Francisco Lozano, Miguel Ángel Carbajal Paredes y Fernando Rosales.

La locución con Rocío Díaz Hernández, Gerardo Orozco y Antonio Robles, en tanto Comisión Deportiva la dirige Miguel Ortiz (Zacatecas) y le apoya el grupo jalisciense de corraleros que comanda Gabriel Olea Contreras.

LAS PRIMERAS EMOCIONES

Jesús Acevedo Rodríguez caló de 39-3 por los hidrocálidos, 36-3 para el bajacaliforniano Stiebel Luna Carrillo y respondió Julián López Fragoso de 43-5.

Solo hubo un pial de nueve oportunidades y fue para el mexiquense Francisco F. Palapa de 18 y menos dos en otro intento.

Aguascalientes logró 83 de colas, con 35 de Manuel Esparza, 34 de César Casillas Cuevas y 14 de Fabián Esquivel, cerrando puertas grandes con 117.

De 36 fue la cosecha de los norteños, con 22 de Sebastián Ibarra y 14 para Ernesto Zepeda, con 69 de su parcial.

Los texcocanos levantan la mano con 90 unidades, de ahí 39 para Luis Adrián Aboytes, 27 de Diego Aceves Camargo y 24 de Erick Araujo, dejando al momento 144 unidades.

EMOCIONES, EN TERNA Y MANGANAS

Aguascalientes gana una decena con Misael de La Torre Díaz en el novillo, añaden 47 de la terna en el lazo de 25 para Fabián Esquivel y pial del ruedo de 22 para José Luis López, con las huestes de hidrotermópolis.

Baja California responde en el cumpleaños de su maestro Francisco Esquer, con 18 en la monta de burel para Jorge Beltrán, así como 40 en la terna, 20 a partes iguales para Rafael González Ramírez y Roberto Chávez Torales.

Nada en el cornudo para los mexiquenses, con 38 de la terna para Luis Antonio Navarro (Cabecero, 25) y Erick Arroyo Sánchez (Pial del Ruedo, 13), pero menos cuatro del equipo, cerrando parcial de 178. Las puntuaciones, iban así: 174-127-178 y eso que vendría lo mejor.

SIETE DE 18 MANGANAS POSIBLES

Emmanuel Hernández Valdivia se regodeó en la yegua y se bajó con 28 unidades. Una mangana a pie de César D. Casillas Cuevas de 26 totales, otra de 22 para José López Ballín, para los del Centro del país.

Los de Tijuana suman mínima en la “cuaca”, Esteban Ibarra Ayala cooperó con una pincelada en las de a pie, de 24 buenos, así como otra a caballo, de 24 en las canillas de Rafael González, dejando la pizarra: 248-183-255.

De 21 fue el paso de los aguascalentenses y con ello llegar a los 269 finales, menos dos de los norteños y de 15 en segunda oportunidad para Juan Pablo Jiménez y los 270 para asegurar el triunfo mexiquense.