Han concluido las dos primeras finales de este domingo, última jornada de actividades del XXXI Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”, y virtud de lo cual se coronaron campeones nacionales los equipos Santa Cruz del Valle y Camino de Aguascalientes.

El escuadrón jalisciense Santa Cruz del Valle logró una estupenda victoria en la charreada matutina con 291 puntos y se hizo con el título nacional de la categoría de los charros más pequeños, Dientes de Leche.

En esta competencia se dio la particularidad de que los equipos Bravos de Azuela de Querétaro y Puente de Camotlán de Nayarit empataron con 272 puntos cada uno, debiendo desempatar por tantos de infracción para definir las posiciones segunda y tercera.

De esta forma, tras los jaliscienses, los Bravos de Azuela, quienes fueron campeones en la pasada edición 2023, conquistaron la segunda posición y Puente de Camotlán se quedó con el tercer puesto, por diferencia de puntos malos (-7 ante -9).

Más tarde, la final varonil de la categoría Infantil “A” resultó con una distancia más holgada entre los equipos contendientes, coronándose monarca el escuadrón local Camino de Aguascalientes con impresionantes 343 puntos, siendo subcampeón Villa Oro de Querétaro al marcar 290 unidades, y en tercer sitio los también queretanos Bravos de Azuela con 247 tantos.

Así, bajo una extraordinaria algarabía de todos los aficionados y el excelente ambiente que se disfruta en el coso de la Isla San Marcos, se han completado dos de las cuatro competencias finales pactadas para este domingo, última jornada de actividades de este certamen nacional del semillero de la Charrería, el cual está a punto de concluir.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, encabezó las ceremonias de premiación en este escenario, acompañado por su distinguida esposa, la señora Elisa Aceves de Salcedo; de SGM Luisa I, soberana nacional de la charrería; SGM Meli I, reina de este campeonato nacional; del vicepresidente de la Federación, Jaime Alejandro Vera Vázquez; Alejandro Franco Lucio, coordinador Nacional de las Categorías Infantiles y Juvenil; del secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia, y del gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown.

Se han realizado las premiaciones de los tres primeros lugares de equipos y escaramuzas, siendo que la Federación está entregando sillas de montar para equipos y albardas para escaramuzas, así como placas conmemorativas y un trofeo para los campeones de cada modalidad.

Monumental de Meli I

En la final de la categoría Infantil “A” actuó como exhibición la escaramuza Monumental de Mini Meli I, conformada por 14 pequeñas damas de entre cuatro a siete años de edad, y quienes realizaron una rutina de seis ejercicios con ternura y valentía, y que se robaron la admiración y los corazones de todos los presentes.

Las integrantes de esta escaramuza son: Renata Grande Hernández, Vanessa Guerrero Cervantes, Emilia y Kaory Valentina Rubio Cruz, Romina Hernández Rubio, María José Martínez Benítez, Yatzil Nicté-Ha Zárate López, Renatta Nurit Ríos, Bárbara Montoya López, Ana Victoria Guerrero Pacheco, Valentina y Lucía García Romero, así como Natalie Victoria Cedeño, encabezadas por la pequeña soberana Meli I, quien agradeció a su tío Rodrigo Vera por permitirle cumplir el sueño de montar su caballo “Pantera”.

También hay escaramuzas campeonas nacionales

En el último suspiro se coronó la escaramuza Herencia Charra de Aguascalientes en la categoría Dientes de Leche, obteniendo el título nacional de las escuadras femeniles con adelitas de más tierna edad, al lograr 107.00 puntos en la competencia matutina de este domingo.

La punta fue presentada por la señorita Paulina Quezada Moreno, aportando a su escuadra sus primeras 11 unidades de movimientos, más 118 de la suma base de sus seis ejercicios y de su labor recibieron solamente 22 infracciones, suficiente para obtener la victoria.

La capitana de esta escuadra campeona es Maylin Bautista Salas y sus compañeras triunfadoras son Luciana Román García, Daniela Valentina Carreón Urzúa, Sofía Morales Ortíz, Karen Herrera de La Torre, Daniela Nohemí Chávez de La Cruz y María Valentina Medina Esquivel, federadas con la asociación de Charros JG de la capital hidrocálida.

Con sus 103.00 puntos finales, las Coronelas de Hidalgo estuvieron cerca de subirse al podio, pero concluyeron en la cuarta posición de esta final categoría Dientes de Leche.

La pequeñita Kaori Valentina Rubio Cruz presentó el movimiento de punta y acumuló 10 unidades, totalizando 118 de la suma base de los seis ejercicios que conforman su rutina, ante 25 infracciones, recordando que en esta categoría no hay puntos adicionales.

Procedentes de Progreso de Obregón, Hidalgo, donde militan con los Caporales de dicha localidad, su capitana es Romina Hernández Rubio y sus compañeritas Emilia Rubio Cruz, Vanessa Guerrero Cervantes, Constanza Cecilia Morán Morales, Nathaly Pérez Calva, Giselle Monserrath Uribe Morales y Melissa Simón Cervantes, siendo suplente Ana Victoria Morán Morales.

De esta manera, al podio de las escaramuzas categoría Dientes de Leche subieron Herencia Charra de Aguascalientes, campeona con sus 107.00 puntos ya referidos, y en segundo y tercer lugar las escuadras Margaritas de Jalisco y Reencuentrito de Chihuahua, quienes empataron con 106.00 unidades cada una y desempate por calificación oficial anterior.

Monarcas duranguenses

En la categoría Infantil “A”, las campeones nacionales son las Alacrancitas de Durango, quienes se llevaron la victoria en su participación este domingo, en la segunda competencia, con 233.00 puntos, superando los 232.00 buenos que había establecido anteriormente Charra de Saltillo.

Danna Espinoza de Los Monteros Zavala fue la encargada de presentar la punta de la escuadra duranguense, movimiento reglamentario por el cual contabilizó 11 unidades, agregadas a la suma base de sus ejercicios, que en esta categoría son doce y totalizan 256 tantos, así como seis adicionales, recibiendo solamente 40 infracciones.

Esta escuadra la encabeza su capitana, Beatriz Elena Jaquez Bonilla, siendo sus compañeras Salma Nájera de La Hoya, Mariana Bueno Hernández, María José Jaquez Bonilla, Shantal Itziteri del Real Fuentes, Sara María Contreras Rivera e Isabella Alicia Vázquez Herrera, quienes integran la asociación Unión Laguna, aunque procedentes de Victoria de Durango.

Hacienda El Porvenir de Jalisco, por su parte, concluyó su actuación en la final con 211.00 puntos finales, con lo cual se quedó con la sexta posición de esta categoría Infantil “A” femenil.

Esta escuadra jalisciense, encabezada por Irlanda Partida Licon, tuvo una participación con suma base de 256 tantos y seis adicionales en su rutina, musicalizada con el tema Peca de Bonita; no tuvieron adicionales en el movimiento de punta, fueron penalizadas con 46 infracciones y cinco más por concepto de una refutación improcedente, sellando su calificación oficial.

Junto a su capitana Irlanda participaron las señoritas Adela Guadalupe Vera Olea, Ximena Villalobos Valdivia, Darianna Colette Meza Íñiguez, Itzel Nicole López Torres, Sophie Puerto Torres, Priscila Dionerys Flores Rivera y Sol Aguirre Campos, federadas con la asociación de Charros del Porvenir, oriundas de Zapopan, Jalisco.

El podio de esta categoría Infantil “A” quedó de la siguiente manera: Alacrancitas de Durango se coronaron al obtener la primera posición 233.00 puntos, en segundo sitio acabó la escaramuza Charra de Saltillo con 232.00 unidades y en tercer lugar se ubicaron las Alteñitas de Guadalajara “Menor” de Jalisco, con marca de 230.00 tantos.

Emocionante final de la categoría Dientes de Leche

Santa Cruz del Valle de Jalisco inició el camino al triunfo con cala de 20 puntos por parte de José Eduardo Moreno Velarde, no hubo suerte en los piales, pero en el coleadero apretaron la mano y consumaron 108 buenos: 32 fueron por parte de Edgar Rangel Zermeño, 39 por David de Alba Zermeño y 37 por José Rodolfo Arámburo Zermeño.

En las acciones en el ruedo, David de Alba montó al toro y consiguió 18 unidades, mientras que la terna la elaboraron Leonel Vázquez Hernández y Rodolfo Arámburo, con lazos de cabeza de 21 y pial en el ruedo de 18, respectivamente, ahorrando cuatro minutos de tiempo no utilizado.

Edgar Rangel Zermeño se encargó de montar a la yegua, faena en la cual ganó 23 buenos, Leonel Vázquez Hernández se encargó de acertar dos manganas a pie para cosechar 46 unidades, una más a caballo que él mismo cuajó para 17 tantos, y 20 finales del paso de la muerte de Edgar Rangel, logrando la victoria con 291 puntos finales.

Los Bravos de Azuela de Querétaro abrieron su charreada con cala de 37 puntos por parte de Ilan Alberto Pérez Velázquez, no hubo fortuna en el pialadero y en colas acumularon 103 bonos: 31 de José Emilio Mote Dorantes, 37 de Ilan Pérez y 35 más a cargo de Alberto Alec Urbiola Lozada.

El propio Alberto Alec Urbiola montó al toro y aseguró 18 buenos en la jineteada, la terna la elaboraron Manuel de Alba Peña, con lazo cabecero de 21 unidades, y el pial lo ejecutó Luis Enrique Robles Arana con 27 buenos, obteniendo cuatro bonificados en el cronómetro.

Ilan Alberto Pérez Vázquez ejecutó la monta de yegua de 10 unidades, dos manganas a pie acertó Manuel de Alba Peña para cosechar 36 tantos, desafortunadamente no lograron aciertos a caballo y concluyeron con el paso de la muerte de José Emilio Mote de 20 tantos, completando 272 puntos y asegurando el subcampeonato nacional al tener siete puntos de infracción.

El conjunto Puente de Camotlán de Nayarit abrió la competencia con la suerte de la cala de caballo, pagada con 31 puntos para Hugo Elizondo López, nada en el pialadero y en el coleadero se llevaron la mejor puntuación acumulada de movimientos con 113 totales: Horacio Daniel González Haro hizo 39, Hugo Elizondo sumó 35 y Enrique Partida Alvarado ganó 39 tantos.

El jineteo de toro correspondió a Estanislao Partida Rivera, cosechando 18 puntos, lazo cabecero de 17 unidades que acertó Emiliano Gil Coss y León y pial floreado de 18 tantos por conducto de Diego Daniel Ramírez Ibarría, totalizando 35 buenos.

Adrián González se encargó de completar la jineteada de yegua, aportando 18 tantos, Horacio Daniel González Haro que agarró dos manganas a pie que cuajó para 33 unidades acumuladas, sin fortuna en las de a caballo, y 24 finales del propio Daniel González en la suerte del paso de la muerte, terminando así con 272 puntos, quedándose con la tercera posición de esta final al acumular nueve puntos de infracción.

Vibró Aguascalientes

Los anfitriones del equipo Camino de Aguascalientes comenzaron su andar con cala de 35 unidades por parte de Andrés Esquivel Romo, en los piales en el lienzo Armando Reyes Franco engarzó dos piales en el lienzo, sumando 36 en la cuenta, y en el coleadero la tercia totalizó 102 puntos: 31 por Armando Reyes Franco, 32 por Andrés Esquivel y 39 por Ángel Manuel Díaz Díaz.

No hubo fortuna para el jinete de toro, pero la terna fue pagada con 41 puntos: 23 para el lazo cogotero realizado por Yahel Isaí Medina López y pial floreado de 18 que acertó Armando Reyes, con dos minutos del tiempo no utilizado.

Tadeo Esquivel Hernández se llevó jineteada de yegua de 17 tantos, y se despachó con la cuchara grande Yahel Isaí Medina López con cuatro manganas, siendo las tres a pie por las cuales se cubrió de gloria con 66 tantos, y otra más a caballo de 22, concluyendo con los 24 del paso de la muerte de Ángel Manuel Díaz Díaz, llevándose la corona nacional de esta categoría varonil Infantil “A” con 343 puntos.

El subcampeonato nacional fue para los queretanos de Villa Oro, quienes comenzaron su andar con cala de 41 puntos ejecutada por Diego Ocampo García, en los piales Emiliano Salgado Lugo aseguró el primer tiro con 18 unidades, y en el coleadero sumaron 85 buenos, 44 por José Antonio Madrid Balderas, 23 por Arturo Arredondo Pérez y 18 por Anderson Cortez Casas.

Dylan Mateo Martínez Reyes aseguró jineteada de toro para obtener 21 tantos, lazo cabecero de 24 que acertó José Antonio Madrid Balderas, pero no pudieron completar su terna en el ruedo.

El propio Mateo Martínez montó a la yegua para sumar 17 unidades, José Antonio Madrid Balderas acertó dos manganas a pie por las cuales obtuvo 48 tantos, otras dos a caballo que hizo válidas Arturo Arredondo Pérez para cosechar 37 buenos más, aunque no lograron capitalizar el paso de la muerte, cerrando con 290 puntos.

El tercer sitio lo aseguraron los Bravos de Azuela de Querétaro, quienes calaron de 40 puntos por cuenta de Dylan Emiliano Escobar Jiménez, en el pialadero Alejandro Cabrera Azcargota acertó pial en el segundo tiro para 18, y en colas sumaron 39 buenos: 12 por Miguel Vargas Cruz, siete por Paulo René Gutiérrez Rodríguez y 20 por Matías Guerrero Pacheco.

Sin fortuna en la suerte de la jineteada de toro, completaron rápidamente una terna de 39 puntos totales: 16 de ellos fueron por concepto del lazo de cabeza por Miguel Vargas y pial en el ruedo de 23 de Dylan Escobar Jiménez.

Matías Guerrero ganó 16 tantos montando a la yegua, dos manganas a pie que acertó Miguel Vargas Cruz para cosechar 47 tantos, otra más de 23 que a caballo logró Emiliano Escobar, y 25 finales del buen paso de la muerte de Alejandro Cabrera Azcargota, concluyendo de esta manera con 247 puntos.