Rancho Las Cuevas de Jalisco ha logrado un soberbio triunfo en la tercera competencia de este miércoles, apenas la séptima eliminatoria del programa, pero con 342 puntos se convierte en nuevo líder de la ronda eliminatoria varonil del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortíz”.
Una charreada de altibajos fue la que se disfrutó en la Arena Potosí de esta ciudad tunera, pues junto a los jaliscienses actuó Casa Bajío de Zacatecas, que con dispar fortuna en manganas acabó con 294 unidades, por 227 de Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León, a pesar del esfuerzo desplegado.
En efecto, cinco manganas de cuenta, tres de ellas, a pie, acertadas por Francisco Javier García, fueron suficientes para que Las Cuevas escalara posiciones y se posesionara de la cima de la tabla clasificatoria, aunque restan todavía cincuenta charreadas por celebrarse a lo largo de las siguientes dos semanas.
Con este resultado, Las Cuevas encabeza la clasificación con 342 unidades, por delante del campeón nacional, RG2 de San Luis Potosí, que pasa a segundo sitio con 329 puntos, estando en tercer sitio Gala de Monturas de Jalisco con 323 buenos, siendo al momento los únicos tres equipos que han rebasado la línea de la excelencia.
El primer equipo en participar en la segunda charreada fue la escaramuza Media Luna de Ríoverde, que presentó puntas por parte de Valentina y María José Guerrero Izar quienes obtuvieron 18 unidades, agregadas a 304 de la suma base de rutina y aportaron 40 adicionales, tres adicionales de la velocidad, y habiendo tenido 122 infracciones, para obtener 243.00 puntos finales.
Esta escuadra femenil está conformada por Valentina Guerrero Izar, María José Guerrero Izar, Arantxa García Guerrero, Zaira Bautista Alvarado, Soria Rocha Jasso, Hilda Urbina Martínez, Soledad Serrato Martínez, Soledad Serrato Urbina y Fernanda Serrato Urbina, federada con los Regionales de Ríoverde.
Con menor fortuna concluyó Hacienda Los Colomos de Jalisco, que también actuó en la segunda competencia de la jornada de media semana en la Arena Potosí, y acabó con promedio de 124.00 puntos.
Su rutina fue acompañada por el tema Cascabel, tuvieron 344 de suma base de la rutina y tres adicionales de velocidad, más cuatro en las puntas, pero por otra parte les fueron marcadas 227 infracciones.
Procede de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y se encuentra integrada por Sofía Camacho Espinoza, Ana Paula Zúñiga Plascencia, Julia del Carmen Chávez Lomelí, Kattia Valentina González Flores, Cassandra Meza Montero, Angelica Nayely Arias Salazar, Celia Elizabeth Nuño Esparza y Melissa González Hernández.
Más tarde, Capricho Sub-21 de Zacatecas fue la escaramuza mejor librada en el compromiso vespertino, al totalizar 247.00 puntos. Tanto su capitana, Silvia Edith Badillo Hernández, como Montserrat Melchor Rodríguez presentaron puntas y acumularon 19 unidades, agregadas a los 344 de la rutina oficial para este Nacional, con dos bonificados de velocidad y 118 infracciones que apreció el jurado calificador femenil.
Federadas con la asociación de charros Puente Verde de Zacatecas, participaron Ximena Pérez Carrillo, Fernanda Olague Díaz de León, Estrella Reveles Sandoval, Karol Guadalupe Hernández Espinoza, María Fernanda López Campos y Deyanira Reyes Ruiz de Chávez.
Detrás se ubicó la histórica escaramuza Internacional de Saltillo, Coahuila, que finalizó con un promedio oficial de 177.00 puntos. En su caso, las puntas no rindieron los frutos esperados y cosecharon nueve unidades, teniendo de igual forma 304 de suma base en su rutina y 40 adicionales de ejercicios, aunque aseguraron tres positivos por velocidad, a cambio de 179 de penalización.
Su capitana es Yolanda Martínez Gómez, y junto con ella actuaron las damas Beatríz Liliana Salinas Valdés, Edith Morales Valdés, María José Jiménez de La Fuente, Catalina Labastida Pérez, Ana Cecilia Córdova Valdés, Ana Lilia López de Alba, Mariam Alejandra Morales Sánchez y como suplente aparece Irma Isabel Garza Echeverría.
Transmisión en vivo gratuita
La Federación Mexicana de Charrería, fiel al compromiso emitido desde el primer día de su gestión por el presidente José Antonio Salcedo López, continúa con su labor en la difusión de las actividades oficiales de la charrería, y muestra de ello es el éxito que está logrando la transmisión en vivo de este Congreso y Campeonato Nacional Charro.
Apoyado en tecnología de punta, el equipo de producción, encabezado por Miguel Ríos Hernández, y gracias a la pericia de sus camarógrafos, ubicados en puntos estratégicos de la Arena Potosí, se realiza una transmisión de la más alta calidad y sin costo alguno para todo el ciberespacio.
Esta señal se transmite en los canales oficiales de la Federación en la red social Facebook y la plataforma YouTube, así como en otros espacios dedicados a la difusión de único deporte nacional, maximizando el alcance y ofreciendo diferentes opciones de visualización para la familia charra a nivel mundial, lo que supone una labor realizada con profesionalismo y dedicación por parte de la Secretaría de Prensa y Difusión, al mando de Edgar Abel Díaz Tapia, tal como lo ha venido siendo a lo largo de esta administración.
Nuevo líder general
Rancho Las Cuevas de Jalisco atizó el fogón con sus 342 puntos y tomó la delantera de forma momentánea, comenzando con la cala de caballo de 22 buenos 22 que ejecutó Francisco Javier Ortiz Mendoza, César Ortíz se lució con dos piales de 19 cada uno y el equipo añadió 51 en colas, destacando Onésimo Flores Barrios con 37 y 19 de Isai Díaz Toscano.
Alejandro Estrada Rodríguez apuntaló 18 en el jineteo de toro, para completar terna de 50 acumulados gracias a la labor de Onésimo Flores y Leonel Alejandro García Grajeda, el primero acertó lazo cabecero de 24 y de 26 fue la calificación del pial en el ruedo del segundo.
Christian Ramos Chavarín ejecutó una extraordinaria jineteada de yegua de 27 bonos, y cayeron las cinco manganas que les impulsaron al liderato general: Francisco Javier García Aguilar se convirtió en el primer charro en acertar sus tres manganas en San Luis Potosí 2024, cobrando 71 unidades de las de a pie, y 41 de otras dos a caballo que él mismo cuajó con fuerza, sellando la victoria el maravilloso paso de la muerte de 24 de Martín García Gutiérrez.
Con 294 unidades concluyó la participación de Casa Bajío de Zacatecas, siendo sus primeros 30 buenos de la cala de caballo de Juan Manuel Rentería Salazar, Uriel Félix Flores Robles iluminó la velada con dos piales en el lienzo para cobrar 42 tantos, y acumularon posteriormente 82 en las colas, con 33 de Miguel Miramontes Montañez, 27 de Juan Manuel Rentería y 22 de Sergio Méndez Nungaray.
Ernesto Cabral Acuña se lució con 24 en su esforzada jineteada de toro, pero se complicó la terna y fue de 28 buenos, lazo de 23 que acertó Jesús Félix Aguilar y cinco tantos del pial sencillo que logró cosechar Uriel Flores.
José Antonio Mota García ganó 18 más en la monta de yegua, desafortunadamente se quedaron sin manganas a pie, dos a caballo que logró Uriel Flores para cobrar 49, y 21 del paso de la muerte por parte de Octavio Gurrola Cásarez.
Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León llegó con 36 unidades del calador Jesús Luis Chapa Martínez en la primera faena del compromiso, Óscar Ramírez Aguayo se hizo presente con un pial de cuenta de 16 y 73 del coleadero, destacando Luis Chapa con 33, 21 de Iván Demetrio Reyes Leal y otros 19 de Alejandro Sepúlveda López.
Romariel Martínez Rivas cumplió la monta de toro para obtener 10 tantos, además de los 40 de los terneadores: Oscar Ramírez e Iván Demetrio Reyes, quienes cosecharon 23 y 19 unidades de sus lazos, respectivamente, sin tiempo ahorrado.
Nada en la yegua, Óscar Ramírez agarró una mangana a pie en su último tiro para 28, otra a caballo de Iván Reyes de 24, quedándose sin paso de la muerte para sus 227 puntos definitivos.
Cerrado compromiso
Los Charros de Don Juan Monroy, procedentes de Tepotzotlán, Estado de México, abrieron las acciones con 39 buenos de la cala que ejecutó Pedro Manuel Aguilar Veytia, no tuvieron fortuna en los piales y en colas sumaron 82 unidades: 29 por parte de Juan Antonio Ruiz Monroy, 21 por Diego Abraham Zúñiga Hernández y 32 de Pedro Aguilar.
Gustavo Aldahir Gámez Ramírez jineteó al toro y se llevó 10 buenos, la terna en el ruedo fue completada por Gerardo Barrenechea López y Pablo Luis Estrada Vega, con lazos calificados con 28 y 22 unidades, respectivamente.
Joel Damaso Barrón le montó a la yegua cerril y obtuvo 19 de bonificación, únicamente una mangana a pie de 24 puntos por Juan Antonio Ruiz y otra más a caballo para 29 totales por parte de Gerardo Barrenechea, dos negativos en el paso y aseguraron la charreada por cerrado margen con 251 puntos.
Rancho El Mirasol de Jalisco presentó los primeros 43 puntos por la cala de caballo de Humberto Torres Barrón, sin fortuna en el pialadero y 43 totales en la suerte ráfaga del coleadero, 20 por parte de Rafael Sánchez González y 29 por Eduardo de los mismos apellidos, sin fortuna César Eduardo Jiménez.
En el jineteo de toro, José Antonio Diosdado Puente sumó la calificación mínima de 10 unidades, la campirana terna en el ruedo fue elaborada con 55 totales entre Eduardo Sánchez y Jorge Alberto Pasillas Aldana; el primero lazó al burel de la cabeza con calificación de 29 unidades, mientras que Pasillas completó la suerte con el pial en el ruedo de 26 tantos.
Edgar Leonel Álvarez López ganó la jineteada de yegua para cobrar 24 buenos, no tuvieron aciertos en las manganas a pie, pero Jorge Alberto Pasillas cumplió al agarrar dos a caballo para totalizar 48, y 23 del valeroso paso de la muerte de Fernando Franco Aguilar, para sus 244 puntos definitivos.
Un punto por detrás, con 243 unidades, concluyó El Recuerdo de Don Gabino, procedente de Puebla, que abrió con cala de caballo de 21 puntos en manos de don Martín Alberto Vargas Ramírez, en los piales en el lienzo Martín Alberto Vargas Barba quemó el madero en la segunda oportunidad para 17 tantos y en el coleadero, los hermanos Vargas Barba acumularon 61 unidades: 15 de Martín, 27 de Gabino y 19 más de Rubén.
Luis Fernando Pineda Lechuga le jugó las piernas al toro y cosechó 17 unidades de la monta, Víctor Edwin Espinoza Fernández lazó al toro de la cabeza para cobrar 22 y la terna la completó Fernando Sebastián Quiroz Franco con un lazo de pial de 19 tantos.
Omar Cruz Guzmán se encargó de pegar muy buen jineteo de yegua y cobró 27 tantos, dos manganas a pie agarró Martín Alberto Vargas Barba para totalizar 40, restaron tres a caballo y 22 finales del propio Omar Cruz Guzmán en el paso de la muerte.